Lo sufrió Carmelo, luego notaríAbierta en dos ocasiones y ahora sabemos que también Luis Prados.
De momento Luis nos dice que lo único que tiene previsto es hacer un acta, aunque no tiene claro como proceder ante estos flagrantes plagios en los que copian hasta con erratas.
Hablamos de contactar vía mail advirtiendo de que de no despublicar se emprenderían acciones por vulneración de la propiedad intelectual, si bien se opinó que habiendo procedido conforme al Aviso Legal del blog poco sería posible hacer a posteriori.
Como recurso previo estaría también el del acta de protolización de los artículos escritos en la web, incluso para el caso de que posteriormente vayan a ser objeto de publicación por otros medios. Con ese acta se puede defender la autoría y hay constancia de que la obra existía con anterioridad.
El caso de Carmelo que fue por duplicado, se resolvió vía mail y con advertencia de medidas legales.
Se apuntó también la opción de situar estratégicamente alguna clave tipo errata que permita luego detectar el corta y pego. Es como un alguien que firmaba siempre la página 157 de cada libro, para detectar sustracciones.
Viejas técnicas para medios nuevos o trampas para incautos.
Los errores se convierten en verdades: Marinero de Tarpeya, es más cierto que “Mira Nero, de Tarpeya”
De momento en notaríAbierta, ya hemos modificado el Aviso Legal. Ahora es este:
Propiedad intelectual e industrial.
Los artículos publicados en el blog y la información expuesta en la web tienen carácter meramente informativo, son de orientación general y de opinión propia y exclusiva del autor y de las Firmas Invitadas, y deben entenderse conforme a la Ley vigente en cada momento. Por ello, su contenido siempre deberá ser confirmado por el usuario en cuanto su vigencia y aplicabilidad al caso concreto, declinando el titular toda responsabilidad por el uso que pueda darse de dicha información por proceder sin consulta y confirmación previa.
El titular se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en la web y en el blog.
El propietario no es responsable de los daños de cualquier clase que se produzcan por acceder y usar la web, entre otros los derivados de virus, spyware, malware, u otros. El propietario tampoco es responsable de los daños producidos por un uso inadecuado de la web o de la información o artículos publicados.
La presente web está protegida en todos sus elementos, incluidas las marcas, signos distintivos o logotipos propios o de terceros, por la normativa de Propiedad Intelectual e Industrial, no pudiendo ser objeto de explotación, reproducción, distribución, modificación, comunicación pública, cesión o transformación o cualquier otra forma de difusión no autorizada expresamente. El propietario se reserva la posibilidad de ejercer las acciones legales que procedan en caso de infracción de los derechos reconocidos por la normativa vigente.
Para realizar cualquier tipo de observación respecto a posibles incumplimientos de los derechos de propiedad intelectual o industrial, así como sobre cualquiera de los contenidos del sitio web, puede hacerlo a través del formulario de contacto que se mantiene en el sitio web.
Hasta el próximo paper.
GJ/NA para el MINISIC.